BIEN VENIDO

Ahora estas en el mejor blog si buscas información y diversión

Para ti lo último en música, lectura y avances tecnológicos

puedes buscar aqui

lunes, 21 de septiembre de 2009

Hasta un 7,5 por ciento podrán subir las matrículas y pensiones en colegios privados el próximo año




Ese es el acuerdo al que llegaron los representantes de colegios privados y el Ministerio de Educación después de varios meses de negociación.

El aumento está dado de acuerdo con el nivel de calidad de los colegios. Así, los que pertenecen al régimen controlado (los del nivel más bajo) pueden aumentar su valor máximo en un 5 por ciento, los del régimen de libertad vigilada (del nivel intermedio en la escala), un 5,5 por ciento, y los de libertad regulada (los del primer nivel), hasta un 6 por ciento.

Y solo aquellos que obtuvieron el año pasado el certificado de calidad ISO 9001 tienen derecho a aumentar hasta un 7,5 por ciento el valor de sus matrículas y pensiones.

"Esa fue una medida del Gobierno para estimular el sistema de gestión de calidad", explica Manuel Bernal Sánchez, presidente de la Confederación Nacional de Educación Privada, CONEP, que hizo parte de la mesa de negociación.

De igual forma, el Gobierno autoriza un incremento adicional del 0,5 por ciento, para aquellos colegios que se clasifiquen en un régimen superior al que traían.


Y aunque, para los colegios "ese aumento está por debajo de lo que verdaderamente se necesita", el acuerdo se logró fácilmente porque "entendemos la situación difícil que está viviendo el padre de familia", explica Bernal.


Pero, en ese sentido, el representante de los colegios hizo un llamado al Gobierno para que les de un tratamiento especial en materia de impuestos y servicios públicos, pues "mientras las matrículas aumentan en un 5,6 por ciento en promedio, los parafiscales y los servicios públicos crecen para nosotros en el orden del 16 y el 18 por ciento", señala.


Por su parte, Carlos Ballesteros, representante de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, manifestó que pese a que el incremento fue menor que el año pasado (cuando el tope máximo llegaba al 8 por ciento), sigue siendo alto si se tiene en cuenta que está por encima del índice de inflación.


"Lo ideal es que esté acogido al IPC", asegura, al tiempo que les pide a los dueños de colegios privados que "ayuden a evitar la deserción reduciendo los costos de matrículas y pensiones".

Por lo pronto, están dados los topes máximos y los colegios deberán acatar lo acordado con el Ministerio, que quedó consignado en la Resolución 6404 del 2009. pues de no hacerlo, incurrirán en sanciones que podrán llegar incluso al cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sigue no tengas miedo