BIEN VENIDO

Ahora estas en el mejor blog si buscas información y diversión

Para ti lo último en música, lectura y avances tecnológicos

puedes buscar aqui

sábado, 18 de junio de 2011

¿Cuál es el compromiso de la institución educativa con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio?

Las instituciones educativas están en el deber de brindar una educación integral donde el estudiante adquiera nuevos conocimientos para su futuro, esto quiere decir que las instituciones educativas son las más influyentes en los estudiantes de la nueva generación y así hacerles ver que la educación se puede evidenciar de varias formas ya sea explorando nuevos caminos con las TIC o también como se realizaba antiguamente.
Para aprender a conocer implica que la educación debe estar centrada en lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran los conocimientos propios de las disciplinas, pero que además puedan buscar información, evaluarla críticamente, transformarla, producir nueva información que responda a sus necesidades y contextos. También, que aprendan a valorar la existencia de diferentes tipos de conocimientos, compartir la información, utilizar herramientas conceptuales, latitudinales y tecnológicas para el conocimiento, y desarrollar valores
Por otro lado, y de manera indisociable a la anterior, se requiere que los estudiantes aprendan a hacer, es decir, que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para usar la información y los conocimientos que han adquirido, en la resolución de problemas, en la construcción de objetos, en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que respondan a las demandas y retos del contexto en el que viven. Esto exige construir una institución educativa que sea percibida como interesante y útil por los niños, las niñas, los jóvenes y sus familias.
Las dos competencias generales, aprender a conocer y aprender a hacer en contexto, no pueden pensarse aisladas de aprender a vivir juntos (aprender a vivir con otros) y aprender a ser. La institución educativa debe brindar herramientas y oportunidades para que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a construir consensos, a resolver los conflictos de manera concertada, a escuchar y a negociar con quien piensa de manera distinta, a reconocer la diferencia en un mundo multicultural.
La noción de aprender a vivir con otros implica, igualmente, considerar a quienes viven lejos geográficamente e incluso a los que no han nacido. La idea del desarrollo sustentable, por ejemplo, se basa en poder pensar las repercusiones de nuestras acciones en una sociedad global y para las generaciones futuras.
Finalmente, aprender a ser plantea como reto de la educación el ofrecer a niños., niñas y jóvenes todas las oportunidades posibles para el descubrimiento y la experimentación artística, estética, deportiva, científica, cultural, social, de tal forma que les permita conocerse a sí mismos, reconocer sus potencialidades, descubrir qué desean, permitiéndoles soñar y sentirse parte del mundo. En últimas, debe permitirles el aprender a ser felices.

¿Cuál es el papel del docente actual que enfrenta los retos de la información y del conocimiento?

El rol del docente de ser muy eficaz ya que este es el que trasmite la información para llegar a un conocimiento especifico, de ahí la importancia que el docente este altamente capacitado y actualizado con la nueva información que se esté presentando en la sociedad cambiante, ya sea en nuestra área de informática como las otras áreas del conocimiento.
También es importante el rol no solo del docente sino también el rol de la sociedad que rodea al estudiante ya que esta influye sustancialmente, para logara un gran cambio positivo o negativo en el estudiante por este motivo el docente debe estar preparado para estos cambios positivos y negativos y hacer que la información que recibe el estudiante sea utilizada para lograr llegar a un conocimiento optimo para que sea utilizado en bien del estudiante y la sociedad, y esta es la que pone a prueba la información que el docente da a sus estudiantes.
Es un hecho cada vez más evidente la creciente importancia que la información va adquiriendo en la sociedad en que vivimos y, más importante aún, el hecho de que la tendencia es que siga aumentando.
Cuando se habla de información en este contexto se suele aludir bien a la capacidad de organización y gerencia de una sociedad, bien a las tecnologías que operan con ella y los procesos productivos que hacen uso de tales tecnologías, pero bien podríamos extender este contexto más allá de esos límites para afirmar que información y más conocimiento cada vez están más presentes en la vida social.
Como conclusión se puede decir que el rol docentes es guiar al estudiante con la información dada por la familia amigos medios de comunicación y toda la sociedad en general para que llegue a ser bien utilizada y no pueda afectar negativa mente en la vida del estudiante y la comunidad ya que esto llevaría a un caos por mala información.