Autor del RAE: JHON CORDERO Fecha: 13 DE SEPTIEMBRE 2009
a. Descripción bibliográfica
Tipo de documento
LIBRO
Tipo de impresión o documento virtual
FOTOCOPIAS
Nivel de circulación
GENERAL
b. Documento
LAS TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO
Autor
JUAN DELVAL
Editor
JUAN DELVAL
Publicación
ESPAÑA EDITORES S.A
Palabras claves
Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales.
Cognitivo: el modo habitual de procesar la información y de utilizar los recursos de percepción y memoria.
Proceso mental: tratan de dar un orden lógico a sus ideas antes de hacer las cosas.
Enfoque: planificar o desarrollar con respecto a cada criterio y razones
Resumen
En el texto explican las teorías más representativas dentro de la psicología (La teoría psicoanalítica, la teoría de la gestalt, la teoría conductista…etc.), dentro del contexto del Desarrollo Humano, el cual aparece como objetivos básicos desarrollar la capacidad de análisis de los procesos básicos del ser humano, fundamentalmente, desde las primeras etapas de la vida hasta la edad adulta y, también, orientar en la relación que debe establecerse entre los fundamentos teóricos y educación.
La teoría psicoanalítica: trata de elaborar un modelo del funcionamiento psicológico consciente.
Conductista: centra su interés en el estudio de la conducta manifiesta, en lo que el organismo hace.
psicología de la Gestalt: defiende que para conocer el sujeto se sirve de estructuras que tienen una base física
La teoría de Piaget trata de explicar específicamente el proceso de desarrollo, referido principalmente a la formación de conocimientos.
Vigotski: se interesa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo.
Psicología cognitiva: trata de explicar los procesos internos que tienen lugar en el sujeto.
Fuentes
Tomado de “El desarrollo Humano” de Juan Delval.
Editorial Siglo XXI de España Editores.
Madrid, España, 1994.
Contenido
La teoría psicoanalítica: se origina en los trabajos de Sigmund Freud en la cual muestran que de nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático, es decir, el sistema nervioso, y por otro lado los actos conscientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos que, sin embargo, es lo fundamental para entender el psiquismo humano , El motor de la actividad psíquica lo constituyen los estados de tensión que se producen en el organismo y que éste tiende a reducir Esos estados de tensión se originan en los estímulos que llegan hasta el organismo y que son de dos tipos: los exteriores, que no plantean grandes problemas psicológicos y los interiores, constituidos por las “pulsaciones”, que son mucho más complicados y cuya influencia resulta más difícil de eliminar o reducir.
La teoría psicoanalítica sostiene que no existen conductas gratuitas sino que todas las conductas tienen una motivación inconsciente, pero que resulta difícil de conocer
Las teorías conductistas: tenía como objetivo la descripción y explicación de los estados de la conciencia: hablando vulgarmente, de aquello de lo que nos damos cuenta, se daba a los sujetos una tarea y se les pedía que mientras la realizaban fueran describiendo sus estados y sus sensaciones.
Watson era un hombre fundamentalmente práctico que pretendía convertir la psicología en una rama de la ciencia natural, cuya finalidad debería ser la predicción y el control de la conducta, defendía que cualquier conducta compleja, si la analizamos y descomponemos en sus partes, hallamos que está constituida por reflejos condicionados.
LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT: La psicología de la Gestalt permitió descubrir una gran cantidad de hechos nuevos en el campo perceptivo y explicar fenómenos difíciles de comprender como las ilusiones perceptivas. La primacía de los conjuntos sobre los elementos ha sido desde entonces tomada como un descubrimiento importante dentro de la psicología Según los gestaltistas, los individuos organizan el mundo imponiendo formas.
Las formas son como campos de fuerzas y existiría un isomorfismo entre el mundo físico y las formas mentales. Por eso la teoría gestaltista.
LA TEORÍA DE PIAGET: Preocupado por el problema de cómo se produce el conocimiento científico, pensó que para dar a este problema filosófico una fundamentación científica podía estudiarse la génesis de los conocimientos en los niños. Toda conducta es un proceso adaptativo dos momentos: la asimilación o acción del organismo sobre los objetos que le rodean, es decir, incorporación y transformación del medio, y la acomodación o acción del medio sobre el organismo.
VIGOTSKI: sostiene que el desarrollo del individuo se produce Fuertemente ligado a la sociedad en la que afirma, que los procesos mentales de los individuos se desarrollan en un medio social.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, en un nivel social, y más tarde en un nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos. las funciones psicológicas superiores se realizan en colaboración con los otros. Eso conduce al concepto de zona de desarrollo potencial o próximo que indica el nivel al que puede elevarse un individuo con ayuda de los otros
Metodología
Lectura silenciosa y análisis
Conclusiones
La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son las teorías que se desarrollan. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Relaciones con el tema de investigación personal
Me parecen increíbles las posibilidades de desarrollo que tiene el ser humano en cada una de las etapas, sin embargo la literatura pedagógica hace hincapié en la importancia que tiene el entorno social y el ambiente en el que se desenvuelve todo individuo, la influencia de estos aspectos son determinantes en este proceso; los maestros debemos profundizar en el análisis de todas las aéreas referentes al desarrollo humano, para tomar decisiones adecuadas e intervenir eficazmente en la formación de nuestros alumnos.